Seis Mundos 

Las noticias llegan ya hace muchos años por el móvil más rápido que por cualquier otro medio. Así que, si nos queremos escapar de las noticias, las noticias nos persiguen y no nos dejan hasta que las leemos.

Sentado en Aroma en Jerusalem, editando mi futuro libro “un café en Jerusalem ” . Momentos de vida casi normal.

El móvil al lado como esperando que le dé un poco de atención – en hebreo se llama “tsumat lev “- Dedicar parte de lo que produce el corazón y yo con lo mio , el corazón en el texto, y el movil hablando con el café que se esta enfriando.

 

Seis cadáveres de secuestrados fueron rescatados por el ejercito de Israel, Tzahal.  de los túneles de Jan Yunes en Gaza anuncia mi móvil. Si no me miras voluntariamente vos , yo te hare mirarme.

Es el momento en el cual los sonidos  de Aroma se trasformaron en mi mente en un silencio pesado que pone el espejo frente a mi cara diciendo, Esta es la realidad. Nada Normal.

Seis cadáveres, Seis secuestrados que fueron secuestrados vivos y vuelven muertos. 109 todavia no volvieron.

Estamos acá contando los secuestrados que vuelven muertos, los contamos como si es algo normal, como decir que es bueno que tengan una tumba en Israel ya es suficiente. Como decir que es bueno que tengan una tumba en Israel ya es suficiente. Escribí la frase dos veces, no es un error. Es porque para que yo me entienda a mi mismo y que piense que esa frase tiene algo normal, la escribí dos veces,

Pero tampoco si la escribo otra vez mas y otra vez mas no es normal. EL momento en que nos convencemos de que por lo menos tumba es suficiente es un momento en el que tiemblan los fundamentos del mundo.

Seis personas fueron secuestradas, Seis personas con vidas enteras, con sonrisas, con amores y dolores. Seis persona con pasado, presente y futuro , con momentos que se acuerdan y momentos cotidianos que son parte de la vida y que ni se acuerdan.

Seis Personas con nombres, con palabras, con costumbres, con sueños, con los que los quieren y los que menos. Seis personas con pensamientos, con momentos, con silencios.

Seis personas que no son números, ni son esos que es normal definirlos como esos que en volver muertos bajan el numero de los que quedan allá.

Nuestras fuentes dicen que cada una que salva un alma como si salva un Mundo entero.

No es un dicho que fue dicho por decir. Es un dicho para decirnos, seis personas, con nombre, con queridos , con familia , con comunidad , con pueblo ,con mundo.

Seis personas no seis cadáveres.

 

Rabino Uri Ayalon

Jerusalem 

Agosto 2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>