Hace un año cayo el cielo.

Mis palabras que dije en el evento de memoria de la comunidad Judia en Cali , Colombia el 7 de Octubre 2024.

La ceremonia fue durante las epoca de las Altas Fiestas ( Rosh Hashana y Yom Kipur ) en la cual fui  de Jerusalem a Cali siguiendo la invitacion de NUCI  para ser su Rabino en las fiestas. 

 

Hace un año cayo el cielo.

Para ponerlo de vuelta en su lugar colgado arriba y lejos de nuestra cabeza se necesitarán muchos años.

Esa mañana inolvidable dejo en el corazón de todos imágenes colectivas y Imágenes y sensaciones particulares. Lo colectivo y lo particular es lo que forma nuestra identidad como partes del pueblo. Cada Rosh hashana (El Año nuevo Judío)  y Yom Kipur (el día del perdón Judío ) rezamos en plural y reflexionamos en particular, Ya un año lloramos por los asesinados y acompañamos a los heridos solos y juntos y contamos los días uno por uno .

Contar es un hecho que nos da esperanza y frustración simultáneamente. Los agricultores contaban los días de pesaj (La fiesta de la liberación del pueblo Judío de la esclavitud en Egipto) hasta Shavuot( El día 50 desde Pesaj que se festeja la nueva cosecha ) para asegurar un éxito en la cosecha. Siempre sabían que llegará la cosecha del próximo año. Nosotros contamos también. Nosotros contamos día por día y secuestrado por secuestrado hasta que todos vuelvan a casa para volver a respirar, para doler juntos y sonreír juntos. Contamos, lloramos, luchamos, todo en plural. Juntos como pueblo, juntos como individuos con memoria .

Los que se fueron ya no volverán Y nuestra misión es no olvidarlos, Los que no volvieron todavía volverán volverán, porque si no, nosotros no volveremos nunca más a ser lo que fuimos, a soñar el futuro, a ser un pueblo sin herido corazón y alma.

El Siete de Octubre mi hija la mediana estuvo leyendo toda la mañana desde mi casa los mensajes en su movil de los miembros del kibutz sufa (uno de los pueblos que fueron atacados ). Ella perteneció a un grupo de jóvenes que un año antes del servicio militar estudian juntos . Ese simjat Torá estuvo en casa como todos sus amigos y se salvó, Se salvó pero cambió para siempre. Se salvó pero su alma vivirá ese día para siempre.

Todos cambiamos para siempre. Y de ese cambio , no nos olvidaremos , de ese cambio creceremos. De ese cambio crearemos un pueblo que ve a cada uno sin etiqueta y con amor.

Hoy es un día sagrado. Un día que nos exige ser humildes. Agradecer que tenemos el Estado de Israel y que tenemos uno al otro. Es un día para agradecer a todos los héroes que salvaron a los que pudieron salvar. Un día para doler con los que se fueron y no volverán Un día para seguir acompañando a los heridos de cuerpo y de Alma. Un día mas el día 365 que seguimos contando y no pararemos hasta que todos volverán.

Hace un año cayó el cielo .

Sea La Memoria de todos lo asesinados bendecida.

Sea la recuperación de todos los heridos ,recuperación completa del cuerpo y del alma.

Sea La vuelta de todos los secuestrados el momento que nos dará a todos juntos la posibilidad de  colocar el cielo  de vuelta en su lugar.

 

Rabino Uri Ayalon 

Cali, Colombia

7 de Octubre 2024 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>